Lima 08 de junio de 2011
Señores de la FDPB:
Se ha iniciado el Campeonato Metropolitano, que a mi parecer ya no debería llevar este nombre, en vista que ha perdido su verdadera esencia, al ser modificado para convertirse en un torneo de clasificación para el Campeonato Nacional y dejar de ser el segundo campeonato de mayor relevancia del Calendario Deportivo de la FDPB, en donde los deportistas podíamos participar sin limitaciones en las tres modalidades.
Pasando al tema que me motiva escribirles. El día de ayer, se dio inicio al torneo clasificatorio y se ha notado que todavía no estamos preparados para la aplicación de un Reglamento Sudamericano, que se encuentra en revisión y que no ha sido difundido, ni distribuido por la FDPB de manera oficial.
Para citar un ejemplo, durante el encuentro entre los clubes Rolly's y Regatas se aplicó una regla, que no está definida en el "Reglamento no oficializado" en donde se produjo la transgresión de la regla, que prohibe al jugador pasar la línea de los 7 metros después de lanzar un arrime.
El Juez Afiliado de la FDPB, anuló en primera instancia la bocha jugada, producto de la infracción. Luego del reclamo del delegado de Rolly's y por intervención del otro Juez que estaba presente, cambió la decisión. Ante este hecho se llamó al Sr. Hauser para que aclare este punto, señalando que la bocha, motivo de la infracción, quedaba donde se detuvo y que se castigaba a una bocha, de las que faltaban por jugar. Donde figura esto?
Tanto en el antiguo, como en el nuevo Reglamento en revisión, dice que se aplica la Regla de la Ventaja. No dice que se anula una bocha por jugar.
En conclusión, nos encontramos en un momento en que se producirán estos casos, a medida que se vaya desarrollando este torneo clasificatorio y se hace necesario que la FDPB se pronuncie al respecto y distribuya el Reglamento, tal cual se aplicará, a partir de este evento.
Los deportistas, jueces, entrenadores y técnicos, deben conocer con exactitud sobre el nuevo Reglamento. Si este no ha sido aprobado aún por la Confederación Sudamericana, entonces me permito sugerirles que no se aplique, hasta tener la versión oficial del mismo.
Atentamente,
Jorge Velasco Asenjo