febrero 09, 2010

ENTREVISTA A JORGE VELASCO ASENJO

Hemos recogido la entrevista que le hizo La emisora local RC al Sr. Jorge Velasco este fin de semana y a continuación reproducimos:

RC: Estamos con Jorge Velasco Asenjo, Entrenador Nacional de la FDPB. Para que nuestros oyentes sepan quien es Jorge Velasco. Fue Campeón Sudamericano de Bochas en dos oportunidades en los años 1981 y 1984 en la modalidad de parejas. Se ha desempeñado como DT de la Selección Peruana de Bochas que participó en los Juegos Odesur del 2006 y en el Sudamericano de Zerbín - Argentina 2007. También se ha desempeñado como Entrenador de Bochas en el Club Regatas Lima desde el 2006 hasta la fecha. Sr. Velasco muchos de nuestros oyentes se preguntarán ¿qué son las bochas?

JV: Buenas tardes y gracias por la oportunidad de dirigirme a los oyentes de RC. Respondiendo a su pregunta: las bochas es un deporte de estrategia y precisión que como toda disciplina deportiva, si se practica de manera competitiva; requiere de preparación y mucha dedicación. El juego se realiza en un campo de 24 m de largo por 4 de ancho. El material del terreno puede ser de tierra prensada o una pista sintética. Se emplean unas bolas de material plástico sintético que pesan 920 gr. y tienen un diámetro de 107 Mm. El objetivo del juego es aproximarse a una bola mas pequeña llamada bochín, hay que rodar la bocha por el piso para tratar de quedar lo mas cerca al bochín. Esta es la jugada básica, luego hay otros lanzamientos que se van realizando conforme se va desarrollando el juego.

RC: ¿En el Perú hay muchas canchas donde se practican las bochas?

JV: En Lima tenemos mas de 30 clubes que cuentan con dos o más canchas y en provincias aproximadamente unos 20 clubes mas. Calculo que en total deben haber más de 100 canchas a nivel nacional.

RC: ¿Quienes pueden jugar las bochas?

JV: Pueden practicarlas todas las personas que quieran. Es un deporte que no tiene edad, desde un niño que puede sujetar una bocha, hasta una persona de mayor edad.

RC: Practicar un deporte tiene muchos beneficios ¿en las bochas cual es el beneficio?

JV: En las bochas se realizan diferentes tipos de ejercicios. El primero es la caminata. Se ha comprobado que en un partido se recorre un aproximado de 1 Km. a 1.5 Km. y se realizan al rededor de 80 flexiones abdominales. También se realizan saltos o carreras cortas en algunos lanzamientos de la bocha. Por otro lado está la parte mental del deportista, que exige tener un autocontrol de sus emociones.

RC: Sabemos de su trayectoria deportiva como Seleccionado Nacional por los años 80. ¿Ha cambiado mucho el juego en la actualidad?

JV: El fundamento del juego sigue siendo el mismo. Han habido cambios importantes sobre todo en lo que refiere al peso y medida de las bochas que han disminuido a partir de este año. En cuanto a las reglas también se han dado cambios con el fin de perfeccionar el juego.

RC: El nuevo peso y medida de las bochas ¿Cómo afectará o beneficiará a los deportistas que están hechos a las bochas anteriores?

JV: En el mundo se juegan varios tipos de bochas: Las Bochas Sudamericanas, Zerbin y Raffa - Volo. Todas tienen sus propias medidas y tamaños. El cambio en el tamaño y peso de las bochas, responden a una necesidad de tener un punto de convergencia entre estas modalidades de bochas. Con esto se busca que, tanto los deportistas que practican las bochas sudamericanas como aquellos que practican las bochas Raffa - Volo o Zerbín se adecuen a una u otra modalidad con un peso y medida uniforme. En cuanto a los deportistas que han jugado todo el tiempo con bochas de mayor peso, estoy seguro que con la práctica lograrán acomodarse al nuevo peso y medida.

RC: ¿Cual es su plan de trabajo para este año?

JV: La elaboración del plan de trabajo para el 2010 es una labor que se viene realizando bajo la supervisión de la Unidad Técnica y de los Directivos de la FDPB. Lo que puedo adelantar es que se tiene pensado iniciar un programa de entrenamientos permanentes para las categorías Juveniles y Damas. Este plan de trabajo también incluye a las Ligas Provinciales que cuentan con un gran potencial humano. En cuanto a los deportistas Mayores también tendrán una preparación con varios meses de anticipación con miras a participar en las diferentes competencias internacionales del Calendario de la FIB y de la CSB.

RC: Finalmente ¿Cuál es la sensación que tiene de volver a estar en una Selección Nacional pero esta vez desde otra óptica, como Entrenador Nacional?

JV: Que puedo decir, me siento muy contento y agradecido por esta oportunidad que me da el deporte que mas quiero. Estoy seguro y convencido que daré todo lo necesario y más, en la búsqueda de los mejores resultados para nuestro país.

RC: Sr. Velasco agradecemos su presencia en el programa y lo dejamos para que se despida.

JV: Quiero reiterar mi agradecimiento a esta emisora y a su programa por esta ocasión; que me permite difundir este bello deporte de las bochas. Gracias.


CAMPEONATO "VII COPA AELU"

Resultados de la semana del 02 al 05 de febrero de 2010:

SERIE "A" - 02 FEBRERO

AELU "B" (15 ) TENNIS BARRANCO (05)
STA. ROSA (15) AS. CHORRILLOS (05)
SOC. RIMAC "B" (15) EL BOSQUE "B" (12)
COFRADIA (14) RINCONADA "B" (15)


SERIE "B" - 03 FEBRERO

CENTRO NAVAL (15) RINCONADA "A" (14)
MAGDALENA "A" (10) AELU "C" (15)
TERRAZAS (15) SOC. RIMAC "A" (11)
EL BOSQUE "A" (15) PUCUSANA (05)


SERIE "C" - 04 FEBRERO

SRA. DE LAS NUBES (15) MAGDALENA "B" (05)
LONGO (11) CASINO (15)
ROLLY´S (15) BOLOGNESI (02)
REAL CLUB (15) AELU "D" (05)

SERIE "D" - 05 FEBRERO

SAN JOSE (13) JOCKEY (15)
ANCON (04) AS. CHORRILLOS "B" (15)
BCO. NACION (15) BELLAVISTA (05)
PETROPERU (04) AELU "A" (15)


febrero 08, 2010

RESULTADOS CAMPEONATO "COPA BOSQUE 2010"

RESULTADOS 4TA. FECHA SÁBADO 6 DE FEBRERO

BOSQUE A 12 Vs. BANCO DE LA NACION B 06
BOSQUE B 09 Vs. REGATAS 12
BOSQUE A 10 Vs. REGATAS 12
BOSQUE B 12 Vs. BANCO DE LA NACIÓN B 04
BOSQUE A 12 Vs. BOSQUE B 10

CLASIFICADOS 4TA. FECHA

1º REGATAS LIMA
2º BOSQUE A

CUARTOS DE FINAL DOMINGO 7 DE FEBRERO

BANCO DE LA NACIÓN A 15 Vs. SAN JOSE A 04
ROLLYS 15 Vs. SAN JOSE B 06

CLASIFICADOS A SEMIFINALES

BANCO DE LA NACION A
ROLLYS


PROXIMA FECHA:

CUARTOS DE FINAL SÁBADO 13 DE FEBRERO

CENTRO NAVAL Vs. BOSQUE A
JOCKEY CLUB Vs. REGATAS LIMA


SEMIFINAL Y FINAL DOMINGO 14 DE FEBRERO
CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS A LA 1:00 PM.