mayo 14, 2006

Las Bochas en el Mundo




LAS BOCHAS EN EL MUNDO

Un juego de múltiples versiones Europa fue el continente donde se inició el juego de las bochas y con el paso del tiempo fue difundiéndose por todo el mundo. Originalmente las bolas eran de piedras redondeadas. Luego surgieron las bochas de madera, sintéticas y de metal.

El deporte se extendió por todo el mundo y tomó una variedad de formas, como Rafa (practicado en Italia, Australia, USA), Petanca (en España), Bolas Criollas (en Venezuela), Zerbin (en Francia, etc), Bochas (en Sudamérica). Donde cada una tiene su propia reglamentación de juego.

Federaciones y Confederaciones

Conforme se fue incrementando el número de aficionados, empezaron a surgir en los países, las Federaciones y Confederaciones de Bochas con la finalidad de realizar competencias locales, nacionales e internacionales entre sus afiliados.

Es así que se forman:

La Fédération Internationale de Boules (F.I.B.) Creada en 1946, que agrupa a países donde se practica las bochas en césped.

La Fédération Internationale de Pétanque et Jeu Provençal (F.I.P.J.P.) creada en 1958, que agrupa a los países donde se practica la petanca, con bolas metálicas.

La Confederación Internacional de Bochas, creada en 1983; es el ente que une a países de los tres Continentes: Americano, Europeo y Asiático, que promueven las bochas sintéticas en campo cerrado. Perú es integrante de esta organización.

Bochas un Deporte Mundial

Con el 1° Campeonato Mundial de Bochas en la ciudad de Chiasso - Suiza en 1983 se da el inicio de una nueva era en las bochas sintéticas y la unificación del Reglamento de Punto-Rafa-Volo, aplicado solo para estas competencias.

Hoy en día son más de 25 países los que están afiliados y se congregan cada dos años para disputar la Copa del Mundo.

Bochas un Deporte Olímpico

En 1985 se forma la Confédération Mondiale des Sports de Boules (C.M.S.B) en MONACO, para agrupar estas tres grandes federaciones e inscribirse en los Juegos Olímpicos. El 15 de Octubre de 1986 el Comité Olímpico Internacional reconoce a las bochas como deporte olímpico y se ya se encuentra en lista de espera para participar en este grandioso evento.

Bochas en Olimpiadas Especiales

Es uno de los deportes más recientes de Olimpiadas Especiales, fue introducido a nivel de Juegos Mundiales por primera vez en 1995.

Los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales 2003 recibieron a 180 atletas de bochas de 39 Programas de Olimpiadas Especiales.

Actualmente 26,279 atletas de Olimpiadas Especiales de 93 Programas compiten en bochas.



BOCHAS EL DEPORTE DE LA AMISTAD QUE UNE A TODO EL MUNDO