mayo 06, 2012

HOMENAJE POSTUMO A GILBERTO TORRES MORALES

El jueves pasado nos dejó otro gran amigo, reconocido por todos los que tuvimos la dicha de conocerlo, no sólo en el futbol, también como un grande de las bochas y de una calidad personal insuperable. Con estas líneas queremos rendirle el homenaje, que lamentamos no haberlo hecho con él en vida.

Gilberto Torres Morales, nació en Chucuito, Callao  el 15 de agosto de 1928. Estudió desde 4° de primaria hasta culminar la secundaria en el Colegio Salesiano de Breña, promoción 1947, colegio donde le nació su gran vocación por el deporte. Hemos recogido una breve historia, contada por el propio Gilberto sobre su ingreso al futbol grande, del portal de Unión de Exalumnos Salesianos - Breña - Lima Perú:

"De los salesianos traté de pasar al Colegio Leoncio Prado y obtuve resultados halagadores en las pruebas físicas, ocupando el número 12 en la general. Pero de las 20 becas ofrecidas para el Callao al final no pude ingresar. Volví al Colegio Salesiano y los domingos jugaba por el K.D.T. Acostumbraba ir al Estadio Nacional a practicar barras. Una tarde de estas, encontré que en la cancha 2 estaban entrenando los jugadores de Alianza Lima. Me llamaron a jugar enfrentando a su poderosa delantera de Gómez Sánchez, Gonzáles y Pedraza…me dieron lo que se llama un baile…En ese momento llegaron los de la U y concertaron un pequeño partido de práctica contra los aliancistas. Zegarra me llamó para que jugara por Alianza en lugar de Villanueva y esta vez en mi puesto de delantero. Jugué de tal forma que al finalizar me felicitaron. Arturo Fernández de la U me llamó y me preguntó si me gustaría jugar por Universitario. Lo que acepté como si fuera un sueño."

En el futbol se le conoció como "La Bailarina Loca", apelativo que se ganó por los malabares que hacía en la cancha, parándose con ambos piés sobre la pelota, con los brazos abiertos, haciendo equilibrio cual bailarina de ballet. Llegó a jugar por nuestra selección en el famoso Sudamericano de Guayaquil y se consagró, como muchos otros, en la era del "Dorado de Colombia. Fue todo un crack internacional y dió prestigió al Perú.

Sin embargo en el deporte de las bochas, por la década del 70, logró importantes títulos en diversos campeonatos nacionales. Muchas canchas de bochas fueron testigos de su caballerosidad y sus grandes jugadas, de bochazo seguro y arrimes que no dejaban mucho sitio al rival. Uno de los clubes que tuvo la dicha de tenerlo entre sus filas fue el Club de Tiro de Surquillo,  aquí se daban cita grandes bochadores como Oscar Caballero, el "Nene" Pastegas, Julio Venegas, Juan Montero, etc. en donde Gilberto, además de practicar las bochas, deleitaba a los presentes con sus dotes de cantor de tangos. 

La música le dió grandes satisfacciones, entre ellas el viaje que realizó a Buenos Aires, representando al Perú en un famoso festival tanguero, recibiendo una gran ovación del público. Uno de sus grandes tesoros es el recuerdo con Marianito Mores, que apadrinó su actuación.

Personalmente, siento mucho la desaparición de uno de los mejores amigos que conocí, un deportista ejemplar. Descansa en paz Gilberto Torres Morales... siempre te recordaremos, siempre estarás presente.

J. Velasco