octubre 06, 2006

EL BOCHODROMO DE LA FPDB - UN SUEÑO ESPERADO SIN CUMPLIRSE



Las bochas en el Perú aún viven gracias a los clubes que cuentan con esta infraestructura que permiten que este deporte siga siendo practicado. Pero se hace necesario que la Federación Peruana Deportiva de Bochas cuente con sus propias instalaciones deportivas, para que se pueda mantener.

Es importante para los deportistas; para mejorar los niveles competitivos y sobre todo para tener un local donde se pueda formar nuevos valores desde las categorías de menores y damas que en muchas instituciones no se les la oportunidad como se merecen.

Muchas veces la FPDB requiere de las instalaciones de clubes para entrenar a los seleccionados y no todos están dispuestos a dar las facilidades del caso. Es una limitación que impide mantener una selección permanente durante todo el año y no solamente cuando se tiene que participar en competencias internacionales.

Esperemos que estas líneas hagan eco en la dirigencia nacional y por el bien de la niñez, de la juventud y del deporte, se haga realidad este sueño esperado por todos los que amamos el bello deporte de las "lisas y rayadas".
JV/.

PERU RUMBO A CHINA


Nuestra deportista Mariolina Saletti viajará el próximo miércoles 11 de Octubre con miras a su participar en el Campeonato Mundial de Bochas Femenino, Estilo Zerbín, que tendrá lugar en Wenzhou, China.

Mariolina, participará en las pruebas de individual, además del tiro de precisión. Su meta, es alcanzar un mejor nivel que le permita ubicarse entre las diez mejores del mundo. Existe gran expectativa por la primera participación de Mariolina en un Mundial de Zerbín. Como se recuerda, ella tuvo gran éxito en el Mundial Femenino, Estilo Rafa Bolo, realizado el año pasado en Estados Unidos, donde obtuvo la medalla de bronce.

A través de Bochas Perú le deseamos muchos éxitos para que repita una destacada actuación. Sabemos lo dificil de este reto, por las limitaciones que existen en esta modalidad en nuestro país. Pero estamos seguros que su entrega y amor a su patria será total.

¡BUENA SUERTE MARIOLINA!


JV/.

octubre 01, 2006

QUE SON LAS BOCHAS

Mucha gente pregunta que son las bochas y en este artículo trataremos de explicarles.
Las bochas es un juego de estrategia y precisión que se realiza en un campo rectangular de 24 m. de largo por 4 m. de ancho. El piso puede ser sintético o de tierra.


Las bochas son bolas de material sintético, que pesan 920 grs. y tienen un diámetro de 10.7 cm.
Se puede jugar en tres modalidades: individuales, parejas y tríos o tercetos.
Cuando se juega en la modalidad individual, el jugador tiene cuatro bochas para lanzar. En parejas y en tercetos cada jugador cuenta con dos bochas.

El objetivo del juego se basa en tratar de ubicar la bocha lo más próximo posible a una bola pequeña, denominada balín o bochín.

Un partido individual se desarrolla de la siguiente manera:

Se sortea para ver quien inicia el juego y el ganador debe tirar el bochín hacia la zona de juego. Luego el equipo que lanzó el bochín tiene que jugar la primera bocha. La jugada deberá ejecutarla rodando la bocha desde la línea de arrime y tratará de quedar lo más próximo al bochín.

Una vez lanzada la bocha; el oponente debe de superar la bocha de su adversario (quedar más cerca al bochín) y si no lo logra con la primera bocha, continuará jugando la segunda, si tampoco logra quedar más cerca, jugará la tercera y hasta la cuarta bocha. Para lograr su objetivo puede jugar la bocha de arrime o puede lanzarla por el aire (bochazo) para botarla de su sitio, con el fin de que la suya quede más cerca. La jugada del bochazo se debe efectuar a la carrera, dando los pasos que quiera, teniendo como límite de lanzamiento la línea de bochazo.

Estas jugadas (arrime o bochazo) se repetirán hasta que los jugadores hayan cumplido con jugar sus cuatro bochas cada uno.
Un partido consta de varias entradas o manos. Todas las que sean necesarias hasta acumular 15 puntos. El equipo que logre alcanzar primero este marcador será el que gane el encuentro.