mayo 01, 2006

Figuras destacadas - Los Cordano

BOCHAS, EL DEPORTE QUE HACE AMIGOS










.
Continuando con el reconocimiento a las personas que han destacado en las bochas, me referiré en esta oportunidad de tres "gigantes" de las bochas:
UMBERTO - GIOVANNI Y ANGEL CORDANO


Nani, Angel, Umberto Cordano junto a Lolo Musso,
grandes exponentes de las bochas en el Perú
Hablar de "los Cordano" es recordar la década de oro de las bochas en el Perú 1965 - 1975, donde se daba lugar a los más intesos partidos entre jugadores de alto nivel competitivo.
 
En esos años compitieron contra jugadores tales como Lucho Rojas (+), Pepe Collova (+), Manuel "El Ñato" Maldonado, Pepe "Pura Sangre" Campos (+), Humberto "Látigo" Ramirez, Agustín Vivanco+, Nicolas "Chino" Sam (+), René "La Lora"Gutierrez (+), Luis Santos Navarro, Arturo Urmeneta Jr., Roberto Felices, Mario Nocito (+), Héctor "Nene" García, Fernando Romero Acinelli (+), Manuel Zapata, Luis Tassara y otros más que escapan al recuerdo.
 
Umberto, conocido en el ambiente de las bochas como "Manolete"; un bochador excepcional y caballeroso deportista, en sus buenos tiempos no sabía fallar. Con su ágil carrera, llevando la bocha escondida en su gran mano izquierda, ni siquiera se demoraba en lanzar y pegarle al objetivo. Jugador de los registros del Circolo Spórtivo Italiano; llegó a representar a nuestra patria en torneos Sudamericanos y también fue entrenador de varias selecciones nacionales. Actualmente está como entrenador de bochas en el Club Regatas Lima.
 
Giovanni "Nani" Cordano, un jugador de temperamento fuerte y dedicado, su mejor fortaleza fue el "arrime" y su carta tapada era el bochazo de retroceso (gancho de tabla). Al igual que su primo Umberto, dedicó muchos años de su vida defendiendo los colores del Circolo Sportivo Italiano y digno representante de la Selección Peruana. Logró ser Campeón Sudamericano de Parejas en 1981, torneo extraordinario; junto a Jorge Velasco y Nicolas Sam.
 
Angel Cordano, a quién cariñosamente llaman "El Dóctor" por su profesión. Caracterizado por ser un jugador aguerrido y arriesgado. Si tenía un punto seguro y podían ser tres con algo de riesgo; se la jugaba entera por tres. Complementaba magníficamente con sus compañeros jugando en tercetos o tríos; generalmente en el puesto de "medio" por dominar tanto el bochazo como el arrime. Actualmente radica en los EE.UU. Sin abandonar el deporte de sus amores, que lo ha llevado a representar a este país en Campeonatos Mundiales.
 
"Los Cordano" han marcado una época en las bochas en el Perú, aportando sus habilidades y conocimientos, han llevado en alto este deporte. Por todo ello: UMBERTO - GIOVANNI Y ANGEL CORDANO son FIGURAS DESTACADAS DE LAS BOCHAS.
 
JVA/.