mayo 03, 2006

Figura destacada - Jorge Velasco A.







.
JORGE VELASCO ASENJO

.
En 1978 la Federación Peruana de Bochas; bajo la presidencia de Don Emilio Carbone, uno de los dirigentes que más impulsaron a los juveniles; se da inicio al Calendario Deportivo de esta categoría con un campeonato en la modalidad de parejas, en las instalaciones del Circolo Sportivo Italiano. A partir de este torneo empieza la exitosa carrera deportiva de JORGE VELASCO, quien contaba con 17 años de edad.
.

Según registros de esa época, en esa categoría se encontraban Guillermo Cavero, Luigi Cúneo, Alberto Cúneo, Gino Soracco, los hnos. Alonso, Aldo y Franco Carbone, José Vaccari, Alfredo Brescia, Jorge Ramirez, Luis Valdivia, Hector Carrera, Pedro Baca, Yuri Yaranga y el debutante Jorge Velasco.
.

Fue en una mañana del año 1977 que Velasco llega a las instalaciones del Club Sociedad de Tiro Surquillo 388; debido a que era integrante del equipo de tiro de esa institución y tenía que ir a entrenar al polígono del Rimac. Mientras esperaba a sus compañeros de equipo, entra por primera vez a una cancha de bochas junto con Walter Villanueva. Bastaron unas cuantas instrucciones de Walter para que Velasco empezara a dar sus primeros bochazos. En la memoria de los socios de este desparecido club está el recuerdo de sus incanzables entrenamientos; que incluso le decían "el rompe canchas".
.

El año 1981, se realiza el Campenato Sudamericano Extraordinario, donde debuta internacionalmente en la segunda fecha, Peru Vs Chile, ingresando en reemplazo de Nicolas Sam con el marcador 3-11 en contra, dando vuelta al partido venciendo por 18 a 17. Un debut victorioso que le permitió ser, junto con sus compañeros Nani Cordano y Nicolás Sam, los primeros campeones Sudamericanos del Perú.
.

En 1983, por ser elegido el mejor deportista nacional, es invitado para viajar a Italia en compañia del Presidente de la FPB Sr. Ignacio Siu Reyes. Meses después viajaría a Chiasso- Suiza, para participar en el 1° Campeonato del Mundo de Bochas.
.
En 1984, Perú es sede del 18° Campeonato Sudamericano, la selección estaba a cargo del entrenador argentino Omar Focco. Fue en este torneo que junto a otro gran jugador Carlos Huallanca, revalida su título de Campeón Sudamericano de Parejas.
.
Por sus méritos alcanzados fue reconocido por el Gobierno Perunano con los "Laureles Deportivos del Perú" en grado de "Oficial".
.
Las tres instituciones que defendió durante su trayectoria deportiva fueron: Sociedad de Tiro Surquillo, el Country Club El Bosque y el Circolo Sportivo Italiano donde además de jugador fue entrenador del equipo infantil y damas.
.
En 1990, después de 14 años de dedicarse a este deporte, a la edad de 30 años y estando en la cumbre de su carrera deportiva, decide retirarse. Un retiro prematuro que causó desconcierto en el ambiente deportivo.
.
Desde el 2006 retornó a las canchas de bochas, luego de 16 años de ausencia, esta vez como entrenador y también en competencias, representando al Club Regatas "Lima", alcanzando en el 2012 el título de Campeón Nacional en la prueba de Bochazo de Precisión.
Por los méritos alcanzados en su trayectoria deportiva y su aporte al deporte nacional: JORGE VELASCO ASENJO es una FIGURA DESTACADA DE LAS BOCHAS.


jva./