febrero 22, 2007

Selección Peruana de Bochas - Estilo Zerbin

Quedó formada la Selección Peruana de Bochas - Estilo Zerbín que participará en el 1° Campeonato Sudamericano en esta especialidad.
.
En el primer Selectivo se clasificó Oscar Escobar para la Prueba de Tiro Progresivo, una de las pruebas más exigentes en el estilo Zerbin. Además participaron cuatro deportistas, Oscar Escobar se ubicó primero con mejor promedio que Renzo Cordano, Oswaldo Palomino y Luis Peláez. El segundo Selectivo se realizó entre el 14 y 18 de Febrero con la Prueba de Combinado Individual con los siguientes resultados:
.
De esta manera quedaron seleccionados: Oscar Escobar; Oswaldo Palomino; Alfredo Chávez, Roberto Manco y Renzo Cordano; el entrenador Jorge Velasco trabajará con los seleccionados hasta el 12 de Marzo, en la cancha acondicionada en la VIDENA; luego partirán a una Gira Previa a Santiago de Chile del 15 al 20 de Marzo, con el objetivo de buscar una mejor adaptación a las canchas oficiales y finalmente realizar una aclimatación progresiva de los deportistas de menor a mayor altura. (Lima 110msn, Santiago 550msn, Mendoza 824msn), lo que permitirá un mejor desempeño de nuestra Selección.
.
Este 1° Campeonato Sudamericano, Estilo Zerbín; marca el inicio de una nueva era en las bochas sudamericanas, donde el objetivo es consolidar la práctica de esta disciplina deportiva en los países del continente y de esta manera buscar en el futuro la presencia de las bochas, Estilo Zerbín, en el circuito Olímpico.
.
El Zerbín es un deporte que se practica sobre un terreno afirmado y cubierto de arena fina. Se emplean bochas de metal y tiene una reglamentación diferente a las bochas sudamericanas. Además existen diferentes modalidades de juego:
.
Tiro Progresivo, donde el jugador realiza lanzamientos de bochazo que varian de distancia a medida que se van impactando los objetivos, de un lado a otro de la cancha y en constante carrera contra el tiempo (cinco minutos). Es una prueba que exige mucho esfuerzo físico y una buena preparación atlética.
.
Tiro Rápido de Dobles; es una prueba similar al tiro progresivo; se diferencia en que es realizada en parejas, donde cada jugador lanza cuatro bochas seguidas a objetivos que van variando de distancia a medida que son impactados y luego le da la posta a su compañero de equipo, para que este lance cuatro bochazos y así sucesivamente durante ocho minutos.
.
Tiro de Precisión; esta prueba es tal como su nombre lo indica de PRECISION; donde el jugador busca que impactar 11 objetivos fijados sin mover o golpear los obstáculos que dificultan esta acción.
.
El Juego Combinado; es una prueba en que se combina el arrime y el bochazo. El jugador que le toca el turno de arrime, luego de lanzar el balín o bochín traza un círculo de 70 cm de radio al rededor de este y luego tratará de ubicar su bocha dentro del círculo. Cada bocha que logre quedar dentro ganará un punto. Si queda a menos de 0.5 cm del bochín, ganará dos puntos. Mientras que el jugador que tiene el turno de bochazo, deberá tratar de botar toda bocha que entre al círculo y por cada lanzamiento efectivo ganará un punto.
.
Partidos de Individuales y Dobles; es la modalidad que mas se asemeja al juego sudamericano. El objetivo es acercarse con la bocha al bochín...
.
.
ANTECEDENTES DE PARTICIPACION
.
Perú desde el 2002 ha tenido una permanente participación en Campeonatos Internacionales de Zerbin en Chile, y en los Campeonato Mundiales de la F.I.B. para Juveniles y Mayores. Esta experiencia es muy importante dado los resultados favorables a nivel Sudamericano hasta hoy. Los rivales mas fuertes son Chile y Argentina.
.
En el año 2003, en el Campeonato Internacional de Zerbin en Viña del Mar - Chile Perú obtuvo los primeros puestos en las Pruebas de Tiro de Precisión e Individual, donde participaron Argentina, Chile, Paraguay y Perú.
.
En el 2004, en el Campeonato Mundial de Zerbin Juvenil jugado en Viña del Mar – Chile nos ubicamos 8° en la Prueba de Combinado y 9° en la Prueba de Tiro de Precisión, que contó con la participación de 14 países.



jva/.