septiembre 18, 2011

HABLAMOS DEL METROPOLITANO DE BOCHAS Y MUCHO MAS...

Ha finalizado el Campeonato Metropolitano en sus tres modalidades. Tal como dijimos antes y sostenemos ahora, este importante evento perdió el nivel y la prestancia que tuvo desde sus orígenes, al convertirse en un torneo experimental de clasificación para el Nacional, con poca participación de deportistas, comparando las cifras de años anteriores y un ausentismo que originó mas de 12 W.O. (partidos no jugados)
Si ponemos en la balanza lo bueno y lo malo que dejan estos cambios, estamos seguros que lo malo gana por 15 a 3 a lo bueno.
Antes los deportistas podían participar en las tres modalidades, sin limitaciones, en todos los Metropolitanos estaban presentes los mejores exponentes de las bochas, por consiguiente el nivel de juego era superior al que hemos visto en estos últimos torneos. No pretendemos desmerecer la clasificación de muchos deportistas, ellos no tienen culpa de esto, jugaron para clasificar y lo lograron. Lo que buscamos es que el deporte de las bochas detenga su caída, que cada vez es más rápida por medidas adoptadas a la ligera por nuestros dirigentes, sin prever los resultados negativos que arroja esta intervención.
Por que decimos que las bochas están en caída. Si revisamos la participación de los deportistas en años anteriores nos podemos dar cuenta de que este ha sido el peor año en cuanto a participación. Veamos este cuadro:



AÑO
2008
2009
2010
2011
INDIVIDUAL
62 Individ.
68 Individ.
64 Individ.
32 Individ.
PAREJAS
56 parejas
58 parejas
46 parejas
32 parejas *
TERCETOS
48 tercetos
48 tercetos
36 tercetos
19 tercetos
TOTAL
166 particip.
174 particip.
146 particip.
83 particip.

Se produjeron 12 W.O. en el Metropolitano de Parejas 2011.

Por que en el 2011 cae la cifra de participantes en los Metropolitanos?

La razón es evidente, muchos clubes cuentan con uno o dos deportistas de gran nivel que pueden desempeñarse en las tres modalidades. En años anteriores a este, estos deportistas participaban en las modalidades de individual, parejas y tercetos. Al jugar en las modalidades de parejas y tercetos lo hacían en la posición de bochador, fortaleciendo a su equipo y haciéndolo competitivo.
Este año los clubes, al conocer las nuevas reglas del Metropolitano, optaron por “guardar” a su mejor carta y jugársela en una sola modalidad. Esto originó que algunos clubes no participen en todas las modalidades por no contar con un bochador en el equipo, privando de la oportunidad de participar a otros deportistas o de formar más equipos competitivos.
A todo esto se suma otra disposición que limitó a los clubes de participar en el Metropolitano de Tercetos. El cobro adelantado de la inscripción, que impuso la FDPB, dejó a muchas instituciones deportivas sin participar. Si bien es cierto que la FDPB cubre el presupuesto de arbitraje con este ingreso, es también cierto que no fue una medida acertada, presionar a los clubes de esta manera. Sólo se presentaron 19 tercetos y muchos de los que participaron todavía no pagan sus inscripciones anteriores, por su participación en los Metropolitanos de Individual y Parejas.
Ahora se viene el Campeonato Nacional, se han clasificado con este sistema 7 equipos por modalidad, no sé si sean los mejores, pero estarán en el evento más importante del Calendario Deportivo de Bochas del 2011. A todos les deseamos lo mejor.
Tenemos algunas preguntas y sugerencias que hemos recogido de deportistas y aficionados:
·               ¿Qué sucederá si un deportista clasificado en la modalidad individual se enferma o se ausenta? Pierde el club este cupo o puede reemplazarlo otro deportista que no haya participado o clasificado?
·               ¿En las modalidades de parejas y tercetos, si un deportista no asiste por alguna razón, se puede incluir a uno o dos suplentes, o el club pierde el cupo?
·               ¿Por qué se beneficia tanto al club organizador, al otorgarle un cupo en cada modalidad, si además de la ventaja de ser local, va a poder formar sus equipos conociendo los resultados de quienes son los deportistas que han clasificado?
·             Todo club que es sede debe presentar la nómina de deportistas en sus tres modalidades antes de iniciarse los torneos clasificatorios o de lo contrario que participe y busque clasificar como lo hacen los demás clubes.
·               Se debe regresar a las bases tradicionales del Campeonato Metropolitano, que no sea usado para clasificar al Campeonato Nacional. Este evento debe continuar con una participación masiva de deportistas y sin limitaciones.
·             Si se quiere continuar con este sistema de clasificación para los Campeonatos Nacionales, entonces que se programen torneos de clasificación aparte y que no echen a perder los Campeonatos Metropolitanos. Que la clasificación sea por clubes y no por nombres (deportistas). Al final los clubes serán quienes designen a sus representantes.             

DEPORTISTAS CLASIFICADOS PARA PARTICIPAR EN EL CAMPEONATO NACIONAL
INDIVIDUALES
·               Alfredo Chavez de Rinconada C.C.
·               Rubén Ipanaque, del Club Bolognesi
·               Daniel Oyakawa del Club AELU,
·               José Carlos Bohórquez del Club Association Chorrillos,
·               Oswaldo Palomino del Club Rolly´s,
·               Sandro Cocchella del Club Centro Naval
·               Luis Pelaez del Club Social Magdalena.

PAREJAS
·               Jorge Velasco y Ricardo Wakeham del Club de Regatas Lima
·               Exe Luna, Luis Petrovich y Santiago Vares del Banco de la Nación
·               Richard Hawie y Ricardo Acero del Club de Regatas Lima
·               Iván Brecevich, Sergio Prieto y Carlos Castro del Club Deportivo Rolly´s
·               Marcel del Carpio y Marcos Mendoza del Country Club El Bosque
·               Carlos Villar, Cornelio Huamán y Eugenio Guazotti del Circolo Sportivo Italiano
·               Roberto Manco, José Carreño y Cornejo del Country Club Rinconada

TERCETOS
·               L. Reyes, C. Vinazza y J. León del Club Deportivo Rolly´s
·               S. Saletti, A. Anzuaín, A. Cúneo del Real Club de Lima
·               A. Quevedo V., A. Pazos, C. Vicanco y J. Tassara del Club Regatas Lima
·               J. Altamirano, E. Yong, E. Gutierrez, J. Satake del Club Social Rimac
·               E. Martínez, C. León y C. Ego Aguirre del Club Social Magdalena
·               Arturo Ponce, Arturo Ponce Jr. y O. Bartra del Real Club de Lima
·              J. Bohórquez,C. Donayre, H. Cuya, E. Malpica, M. Rohr y J. De las Casas del Club Association Chorrillos
BUENA SUERTE!!!