julio 13, 2006

La Mujer en las bochas




Las bochas, antiguamente, fue un juego siempre asociado al pensamiento errado de que era sólo para hombres viejos.

Las pocas ocasiones en que se veía a una mujer, era en calidad de espectadora o por que iba a buscar a su pareja. Sin embargo con el transcurrir del tiempo este deporte se vio distinguido con la presencia constante de féminas.

En el Perú -a fines de los años 70- la Societa Canotieri Italia con sede en La Punta - El Callao; fue una de las pioneras en promover la práctica de las bochas en las mujeres. Sus canchas fueron escenario de grandes encuentros realizados en los Campeonatos de Verano Interclubes en la modalidad "tercetos mixtos"; ejemplo que fue imitado por otras instituciones, que también tuvieron un papel importante en esta nueva etapa de cambios.

A partir del año 1985 dado el incremento de mujeres que jugaban bochas, la F. P. B. incluye en el Calendario Anual la modalidad de "tercetos mixtos", hecho que incentivó aún mas a las damas a prácticar este deporte.
Hoy en día se realizan competencias nacionales e internacionales, exclusivas para damas, en donde la participación de la mujer peruana a demostrado estar a la vanguardia de este deporte y debemos sentirnos orgullosos de ellas, .ya que han logrado darle a nuestro país un sitio de honor; destacando no sólo en Sudamérica, también en el mundo.

Gracias a su empeño y constancia han conseguido los títulos de Campeonas Sudamericanas en 1996 y 1997. Además de la partipación destacada en el 1° Mundial Femenino de Bochas, en donde la deportista Mariolina Saletti ocupó el 3° puesto en la modalidad individual.

Las bochófilas destacadas, poseedoras del título de Campeonas Sudamericanas son:

  • Sandra Dávila Massoni
  • Eliana Chávez Farfán
  • Pilar Chávez Puelles
  • Ana María Mogollón de Ramírez
  • Rosa María Handabaka García
  • Miriam Lezameta de Bresevich

Campeonas que: ¡VALEN UN PERU!

Para acabar esta nota, solamente queda por decir que las bochas ha dejado de ser reducto exclusivo de los varones; ahora las bochas también tienen rostro de mujer.



INFOBOCHAS: CLUB AELU CAMPEONO EN METROPOLITANO DE DAMAS

El equipo de damas del club AELU se proclamó campeón en el Campeonato Metropolitano de Damas, modalidad tercetos; por un marcador de 15 a 9, al equipo del Circolo Sportivo Italiano. Dicho evento se desarrollo en el mes de marzo de 2006.


jva/.